Ana en el trópico

La poesía del anhelo, el arte de la seducción

Todos tenemos luchas internas, miserias y virtudes. Todos tenemos sueños y esperanzas. Todos tenemos deseos, tristezas y alegrías. Estos estados comunes de la vida salen a flote cuando Juan Julián -un lector cubano- llega a una fábrica de tabacos en Florida en el año 1929, para distraer con sus lecturas a los trabajadores de la fábrica y hacerles la jornada de trabajo más amena. Su lectura de Anna Karenina de Tolstoi cambia por completo la vida de estos trabajadores, que ven como su realidad se mezcla con la novela de Tolstoi, desencadenando sentimientos de pasión, deseo y envidia que los llevarán a un desenlace inesperado.

Cruz tiene un notable don para sublimar estados de ánimo (erótico, amenazante) e ideas (político, cultural) bajo la exuberante atmósfera del lenguaje, aunque puede que necesites un par de botas de pescador para pasar por una o dos de sus densas metáforas (“Detectaré árboles tristes en tus ojos después de que hagamos el amor”). Sus palabras están impecablemente servidas por un elenco perfectamente equilibrado, cuyos miembros parecen entusiasmados por la tarea de encontrar la vida interior parcialmente oculta de su lenguaje ricamente perfumado.

Implícito en todo momento está el apasionado punto del autor: Las despiadadas ruedas del progreso se llevan mucho más que los lectores; le roban al mundo la interacción humana y la alegría de apreciar el arte y la literatura.

Galería

Ficha Técnica

Elenco

Santiago: Luis Domingo González
Cheché: Antonio Ruiz
Ofelia: Omaira Abinade
Juan: Julián Abilio Torres
Conchita: Adriana Romero
Palomo/ Elíades: Leonardo Pinto
Marela: Verónica León

Música: Jesús Carreño
Vestuario: Raquel Ríos
Iluminación: Gerónimo Reyes
Escenografía: Jorge Matheus
Producción de Campo: Pedro Arias
Asistente de Dirección: Jan Thomas Mora Rujano
Dirección: Jesús Carreño

Sala de teatro ubicada en La Concha Acústica de Bello Monte, Caracas – Venezuela.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos

Estamos a un clic de distancia. Escríbenos y nos comunicaremos contigo.

Haz clic para cambiar el CAPTCHA captcha txt
0