Diana Volpe: «La Caja de Fósforos no tiene paredes»

Diana Volpe

En este caso, el tamaño no importó. No hizo falta un gran espacio para que, hace cinco años, la idea de tres enamorados del teatro le diera vida a La Caja de Fósforos, una compañía, situada en un aparte de la Concha Acústica de Bello Monte.

Y si el estreno era con una obra de alto nivel y exigencia, menos. Por eso, el símil con la expresión popular “Caja de Fósforos” (la cual se refiere a que un espacio es diminuto) demostró que podía albergar un estreno como Macbeth, de William Shakespeare. “Decidimos que ese sería nuestro primer montaje porque desde el comienzo queríamos que la gente tuviera claro que la calidad sería lo fundamental en nuestro proyecto”, comentó Diana Volpe, quien junto con Orlando Arocha y Ricardo Nortier encabezan la compañía.

Desde mayo de 2013 hasta la fecha han presentado 60 obras “con alto nivel de exigencia en cuanto a apuestas y montajes. No importa quién lo haga, mientras sea con profesionalidad y calidad. Nuestra preocupación era tener un sitio donde seguir haciendo lo que queríamos hacer: buen teatro”, dijo.

Por eso Volpe considera que el balance que puede hacer a un lustro de distancia es positivo. “Han sido cinco años de un trabajo monumental. Hemos seguido adelante con mucha energía y logramos ser productivos y eficaces no sólo en montajes, sino también en formación. Continuamente entrenamos gente. Este trabajo ininterrumpido dio resultados y con tan poco tiempo, ya nos consideran referencia”, agregó.

Como muestra, Volpe aseguró que con motivo del aniversario se han dado una serie de talleres gratuitos. La caja no tiene paredes. Siempre hemos querido abrirnos a la comunidad y este es nuestro regalo para Caracas. Hemos tenido mucha aceptación. Eso demuestra que hay un universo de gente que quiere seguirse formando y saben que aquí puede hacerlo y con calidad”.

En la consolidación del proyecto mucho tiene que ver, según su punto de vista, el repunte que, en los últimos años, ha tenido el medio, en contraposición con el declive en las producciones de TV. “Eso pasa mucho cuando se gira al teatro porque es el único que habla. Cuando la gente quiere enfrentar la realidad va al teatro porque es el único que habla”, acotó.

Pueblo de fieras, de Orlando Arocha, será el montaje que marca el aniversario. Se estrenará el sábado 26 de este mes, a las 6 pm.

A partir del próximo lunes, comenzarán los Talleres de iniciación a la puesta en escena con Rossana Hernández, Elvis Chaveinte, Carolina Torres y Carlos Fabián Medina. Los mismos estarán disponibles hasta el 26 de Mayo.

Los tres encargados de La Caja también dictarán cursos. El de “Dramaturgia de la acción”, con Ricardo Nortier, será el martes 22 de mayo; “Juegos teatrales”, con Diana Volpe, el jueves 24 y “Actuar el verso”, con Orlando Arocha, el martes 29 de mayo. Todos a partir de las 9 am.

También tomarán las calles, pues a partir del 27 de mayo, se estrenará “Coloquio de perros” como otro regalo que le hará el grupo a la ciudad.

_

Artículo escrito por Carmela Longo y publicado originalmente en El Mundo.
Ir arriba