La Caja de Cambio

8 estaciones que transforman realidades

La Caja de Cambio es una propuesta de teatro testimonial dividida en 8 estaciones, con dramaturgias inspiradas en hechos reales sobre los procesos de cambio, enfocada en situaciones personales, culturales y o sociales. La toma de decisión y el impulso generador del cambio como mecanismo de defensa, lo que construye el progreso, la reflexión sobre las emociones que nos impide el cambio, el miedo, la dependencia, los pensamientos paralizantes, las relaciones opresoras, el desprendimiento y la búsqueda de nuevos ideales, lanzarse al vacío y la reconstrucción de nuevas realidades, el afán por la libertad (psicológica y social).

ESTACIONES

Estación 1

La Travesía

Texto y actuación de Luz Dary Quitian
Dirección y reescritura dramática de Javier Moreno

Testimonio real dramatizado sobre el cambio de país, Luz Dary Quitian nos narra su viaje desde Colombia a Venezuela en 1980. Una aventura por decisión propia y su paralelismo con el cambio de país por necesidad económica y la diáspora actual de los venezolanos).

Estación 2

Como flechas a la Diana

Texto y dirección: Ana Melo
Actuación: Diana Volpe

Inspirada en el testimonio de la actriz Diana Volpe, quien se interpreta a sí misma y teatraliza la fábula de su propia vida, jugando los dos roles mientras se estrecha el vínculo que hay entre ella y la historia de la muñeca. Ambos personajes coexisten en escena creando un juego de metateatralidad. El texto es una reflexión sobre el cambio y la muñeca opera como metáfora de la psique humana y del proceso de integración que esta debe hacer ante los abruptos vaivenes para poder sobrevivir. La historia nos presenta una visión íntima y si se quiere
existencialista del cambio en tono de cuento infantil.

Estación 3

La Tumba

Reescritura dramatizada y dirección: Ricardo Nortier
Actuación: Josbel Lobo

Hecho real dramatizado basado en la entrevista de Lorent Saleh en el exilio. Su pasaje por un centro de tortura blanca en Venezuela, experiencia que le cambió su percepción del mundo, casi lo lleva a la locura y al suicidio. Él, como mecanismo de defensa, usaba el poder del dolor y la sangre, como último recurso de protesta en contra de la dictadura del gobierno de Maduro. El uso de la fuerza del Estado para quebrar la voluntad y la esperanza de libertad y de futuro.

Estación 4

Nadie me quita lo bailao

Texto y Dirección: Diana Penalver
Actuación: Margarita Morales

Negarse a perder la memoria en el cambio colectivo que busca devorarnos.
No a la engullida feroz del Leviatán. Rebeldía del cuerpo Memoria. Bailo sobre tu feroz arremetida desafiando tu indolente poder. Conjuro: Mi venganza es el desafío y la sobrevivencia, más allá de tu poder.

Estación 5

Telaraña

Texto y dirección: María Ruiz
Actuación: Carolina Torres

Un ser dominado, reducido y transformado en una especie de insecto, imposibilitado de tomar una decisión. Degradado a un estado primitivo de evolución, metamorfoseado como un Kafka contemporáneo: un humano-araña paralizado en una cama. La dependencia de quién lo alimenta, del que dicta las normas, del que crea en él la sensación de protección, de estabilidad, pero que, en realidad, solo esclaviza a su víctima, la detiene y la bloquea, física y anímicamente, impidiendo cualquier posibilidad de cambio.

Estación 6

Cambio de pixeles

Dirección: Victoria Farías
Participación especial: Roy Williams

Performance audiovisual que expone el uso de las herramientas tecnológicas para la mejora de la apariencia estética. Hoy día el fenómeno de las redes sociales impone y dicta los cánones de belleza, siendo el medio que usamos para exponer una farsa de nosotros mismos, crear una marca personal o bien una mascara/personaje que permite “vendernos” de la manera que deseamos ante el mundo y quien mas para servirnos de cómplice que la cibertecnologia. ¿que tanto somos capaces de hacer para pertenecer a la dictadura de la belleza?

Estación 7

Alpargata usá

Libreto y letras de canciones: Gustavo Fuentes
Director de Escena: Rafael Monsalve
Dirección Musical: Daniel Jiménez
Coral : Rafael Monsalve, Malala Dubuc, Armando Brown, Margarita Hernández, Gustavo Fuentes, Lesvia Flores, Gustavo Ortega, Johnathan Collet, María Eugenia Briceño y Daniel Jiménez. 

Una Coral con cortes de humor negro, muestra un repertorio con letras sarcásticas, compaginadas con músicas del folclore venezolano y músicas originales para ironizar sobre el cambio social en una realidad venida a menos.

Estación 8

¿Hasta cuándo perdurarán?

Dramaturgia de Antonio Ruiz sobre reflexiones propias y textos de Fernando Brandt, Luis Fernando Veríssimo y Clarice Lispector
Actúan: Nella Martínez, Ángel Pelay y Alejandro Bello

Reflexiones sobre el lenguaje poético, figurativo, sugerido, personal que caracterizó a las cartas que se intercambiaban hasta el siglo XX y el cambio del medio de expresión que somete el romanticismo a las nuevas tecnologías.

Contáctanos

Estamos a un clic de distancia. Escríbenos y nos comunicaremos contigo.

Haz clic para cambiar el CAPTCHA captcha txt
0